COMO era de suponer, los dos hospitales sevillanos más famosos, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, lideran el Top Ten de las listas de espera para operaciones en Andalucía. También aparece Valme en noveno lugar. Sevilla es la provincia con más población de esta autonomía, por lo que podemos considerar normal que tenga más pacientes en espera, a ver si les toca. Todos los alcaldes de Sevilla suelen decir que ser la capital andaluza acarrea servidumbres. Aunque en otras provincias tienen envidia. En el Virgen del Rocío, considerado el gran hospital andaluz de referencia, hay 14.475 pacientes en la lista negra.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha entrado en el cargo por la puerta grande. Es decir, ha puesto las listas de espera en el centro del debate. También ha prometido un plan de choque que afectará a 30.348 pacientes que llevan más de un año esperando. Como todos los que llegan a un cargo de dificultad, ha entrado con un quejío por la herencia. Pero también con voluntad de cambio. Lo están criticando por querer cambiar, como si todo funcionara estupendamente.

En el ranking de listas de espera, las provincias andaluzas encuentran un cierto reflejo. Sevilla es la campeona. La segunda con más habitantes, que es Málaga, coloca al hospital Virgen de la Victoria en quinto lugar y al Universitario en sexto. La tercera con más habitantes, que es Cádiz, tiene a su referente, el Puerta del Mar, en décimo lugar, aunque superado a peor por el de La Línea, que es octavo. Fatal están en Granada, la tierra de Spiriman, el caudillo de la revolución de las batas blancas. Los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio aparecen en tercer y séptimo lugar, respectivamente. El ranking lo completa otro hospital de referencia, el Reina Sofía, de Córdoba, que es cuarto,

Este Top Ten de la desgracia del paciente recuerda a las medallas de Andalucía. Se procura que haya de todas las provincias, por equilibrar, pero al final algunas salen mejor despachadas. Sevilla siempre más. En el PSOE veían las listas de espera medio vacías. Creo que es más razonable verlas medio llenas, como dice el consejero Aguirre, esperando con paciencia.

Maquillar las listas de espera suena a Mecano, cuando Ana Torroja cantaba Maquillaje: “Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate”. Eran otros tiempos, que nos rejuvenecen. Según los datos del consejero, se miraban en el espejo de cristal, y así eran como la madrastra de Blancanieves. El espejito les decía que teníamos la sanidad más guapa de España. Sí, sí, ya se ha visto que no era para tanto.

José Joaquín León