EN estos días se está celebrando en Sevilla la mayor Cumbre Mundial del Turismo en los últimos 19 años. Y con Barack Obama, e incluso con Pedro Sánchez, por si no se habían enterado. En los 19 años del siglo XXI, las principales aportaciones históricas legadas por Sevilla a su patrimonio son las Setas, la Torre Pelli y puede que el Lagoh. Nada que ver con los cinco siglos anteriores. Las Setas se ha convertido en el meeting point de la ciudad. Antes (o sea, cuando los autobuses de Tussam llegaban a la Plaza Nueva) la gente se citaba en la puerta del Ayuntamiento. Pero ahora nos vemos en las Setas. Pues bien, en estos días se ha sabido que los turistas pagarán las visitas gratuitas de los sevillanos al mirador.

Van a encarecer las entradas de los turistas, para que el Ayuntamiento se ahorre el pago de la compensación por las visitas gratis de los sevillanos. Ya no saben qué hacer Juan Espadas y Antonio Muñoz para curar la turismofobia. Si serán buenos los turistas que hasta pagarán la visita turística de los sevillanos a sus propias Setas. Ojo, que el invento puede extenderse, de modo que conviertan al sevillano y a la sevillana en turistas crónicos, por si hubiera pocos. A este paso se puede conseguir el efecto contrario, que sería cuando el turista sienta fobia por el sevillano y la sevillana que actúan como turistas falsos.

Es una barbaridad anunciar esta medida cuando están reunidos en Sevilla para  la mayor Cumbre Mundial del Turismo en los últimos 19 años. ¿Qué pensarán los congresistas? Se quieren quedar con todo, incluso que los turistas le paguen el turismo por su ciudad a los sevillanos y a las sevillanas. ¿No pueden subir al mirador de las Setas el día que cobren la paga extraordinaria de Navidad? Todavía costeárselo a los parados sería como una obra social, como la Bolsa de Caridad de los turistas. Pero en el lote de la visita gratis entran hasta los sevillanos ricos. Un señor o una señora con apellidos compuestos de rancio abolengo local, o que es conde o marqués, o que aparece todos los años en las fotos de la Feria paseando con sus caballos… Pues si es sevillano, tiene derecho a visitar las Setas gratis, y no se lo pagará el Ayuntamiento, sino el pensionista que vino de Teruel o Soria, en la España vacía.

¿Así entienden el socialismo en el Ayuntamiento? Y, además, ¿qué es un sevillano o una sevillana? Se entiende por tales a los nacidos en Sevilla, y asimismo a los residentes, aunque sólo lleven un año residiendo y hayan nacido en Toronto o Kuala Lumpur. Es raro que Adelante Sevilla, que protesta por todo, no se haya quejado por este paso atrás.

José Joaquín León