LA campaña de las elecciones municipales afronta los últimos días. En estos momentos, los candidatos se esmeran por mantener las lealtades en sus barrios más afines, por seducir a los indecisos, por buscar a los votantes transversales, si es que quedan algunos. Pero, en estos días, la pregunta que muchos electores se plantean es: ¿hay partido el domingo en Sevilla? Según las encuestas, según las extrapolaciones de las elecciones generales, Juan Espadas mantendría la Alcaldía para el PSOE con relativa comodidad. Pero un análisis más detallado nos sugiere que la alternativa del PP con Beltrán Pérez puede tener alguna posibilidad de que le cuadren las cuentas.

En las encuestas y las extrapolaciones hay aspectos que no son totalmente fiables. Cambian los liderazgos. En Sevilla no van a competir esta vez Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. Los candidatos a la Alcaldía son Juan Espadas, Beltrán Pérez, Álvaro Pimentel, Susana Serrano y Cristina Peláez. De estos cinco, hay algunos a los que conocen menos del 40% de los sevillanos.

Este detalle es importante. El conocimiento del candidato, para bien o para mal, influye para votar. También la marca del partido, que en  casos como el de Vox funciona por encima de sus candidatos, pero se está desinflando. A otros aspirantes a la Alcaldía la marca de su partido les puede perjudicar. Otro aspecto que debería influir son los programas electorales. Aunque no suelen llegar a la mayoría de los votantes. Hagan la prueba del algodón.

Otro factor de distorsión es la coincidencia con las elecciones europeas. Es previsible que un porcentaje indefinible de electores depositen una papeleta para las europeas y confíen en otro partido para las municipales. El voto europeo tiene más tendencia al frikismo y el castigo, como se sabe históricamente. También es previsible que la participación sea inferior a las elecciones generales. Puede bajar entre un 5% y un 10%, lo que perjudicaría a unos partidos más que a otros.

Coincido con la apreciación de que el PSOE, con Juan Espadas, llega como favorito para la reelección. Pero el PP, con Beltrán Pérez, podría  dar la sorpresa y completar una mayoría con un pacto a la andaluza. En las generales, el PP se quedó lejos del PSOE en Sevilla, pero volvió a superar a Ciudadanos, que había obtenido más votos que el PP en las andaluzas. Entonces también ganó el PSOE de Susana Díaz con cierta claridad, y ya ven que el presidente de la Junta se llama Juanma Moreno Bonilla. La sorpresa en el Ayuntamiento de Sevilla parece difícil, pero no es imposible.

José Joaquín León