LAS elecciones municipales decidirán 106 alcaldías en la provincia de Sevilla, así como la presidencia de la Diputación Provincial, según los resultados en los 15 partidos judiciales que la integran. Cada municipio es un universo, a veces confuso. La tentación de extrapolar las elecciones del 28 de abril es absurda. Resulta disparatado comparar los resultados. En 12 ayuntamientos sevillanos sólo se presentan el PSOE y el PP. En otros concurrirán listas independientes, que son imprevisibles. La amistad personal, en los pueblos pequeños, es decisiva, incluso más que los partidos.

Asimismo influye la implantación territorial. En la provincia de Sevilla el partido mejor implantado es el PSOE, que suele ganar todas las elecciones y ha tenido siempre la presidencia de la Diputación. Sólo los socialistas y el PP presentan candidaturas en los 106 municipios de la provincia. Es la herencia del bipartidismo.

El tercer grupo en implantación es Adelante. La coalición de izquierda extrema se presenta en 67 municipios, aunque IU va sola en 13 y Podemos en 12. Además, Actúa (disidentes de IU) se presentan en cinco. Frente a eso, el centro derecha estará en minoría. Resulta lamentable que Ciudadanos, que cogobierna en la Junta, se presente en 53 ayuntamientos (es decir, tan sólo en la mitad de la provincia), aunque hay listas de críticos de Cs en cuatro más. Peor es el caso de Vox, que  se presenta en 27 municipios, apenas la cuarta parte.

A los duelos tradicionales de las izquierdas contra las derechas, se les añaden los espontáneos. Es decir, grupos independientes muy consolidados en algunos municipios. Y, además, los restos del PA, divididos en dos partidos, que se presentan en 14 municipios, en algunos de los cuales están gobernando y aspiran a seguir. Este guirigay dificultará los pactos, ya que además se añaden las rencillas personales.

Entre las elecciones más interesantes están las de Tomares, con candidatos más conocidos que algunos de Sevilla capital. El PP presenta a José Luis Sanz para la reelección, mientras que Cs lleva a la periodista Susana Herrera y Vox a Rafael Padura. También tiene morbo ver lo qué pasa con  Toscano en Dos Hermanas, donde se presenta Pilar González con Adelante. En el Aljarafe, de tendencias conservadoras, habrá varios revoltijos curiosos.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha postulado para seguir. Pero si el socialismo de Pedro Sánchez corta cabezas políticas de susanistas ilustres, la suya quizás esté en la lista de espera. Así que en la Diputación puede haber un  cambio de presidente.

José Joaquín León