LOS sevillanos y las sevillanas deben ser conscientes de lo que se les viene encima a partir de agosto: el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Con este motivo se organizará el Año Magallanes, que en realidad no se limita a ese personaje y durará tres años. Al decir esa denominación, algunos lo compararán con el Año Murillo, el último gran evento artístico/turístico, pero no es lo mismo. La propia figura de Fernando de Magallanes genera alguna confusión, pues la enorme grandeza de esa gesta excede a su impulsor. Magallanes fue el gran artífice de la vuelta al mundo, y murió en una batalla contras los cebúes en Filipinas. El regreso, tres años después de salir de Sevilla, estuvo comandado por Juan Sebastián de Elcano. Y aunque Magallanes fuera portugués de nacimiento, y entre los marinos hubiera algunos extranjeros, era una expedición española. Apoyada por Carlos I, que había nombrado a Magallanes adelantado y capitán general.

¿Es más importante el primer viaje de circunnavegación del mundo o el primer viaje a la Luna? Por ahí va el asunto. Para nuestros contemporáneos quizá sea más importante llegar a la Luna, pero para los que vivían en en el siglo XVI fue un descubrimiento increíble. No se trató sólo de una expedición aventurera, que iniciaron con cinco naves y más de 250 hombres en 1619, de los que sólo sobrevivieron 18 hombres, que llegaron tres años después en una sola nave, la Nao Victoria, al mando de Elcano. Aquella circunnavegación tuvo importantes aportaciones científicas.

Recientemente, el delegado del Hábitat Urbano,Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, estuvieron en Yakarta, capital de Indonesia, donde Sevilla ha sido proclamada Capital Magallánica hasta 2023. En esa red mundial hay 23 ciudades relacionadas con la ruta.

Sevilla es la Capital Magallánica, pues sí, pero no porque la elijan en Indonesia, sino porque aquí se gestó la primera Vuelta al Mundo. A Sevilla llegó Magallanes en 1517 para prepararla. De Sevilla salieron las naves en 1519. A Sevilla volvieron los 18 héroes en 1522. En unas condiciones patéticas y extremas, realmente terroríficas, que fueron magistralmente narradas en su diario por el veneciano Antonio de Pigafetta, uno de los supervivientes.

Hay que tener cuidado para no despistar. Lo que más se debe destacar es la enorme aportación de la primera vuelta al mundo, más allá de la figura de Magallanes. Tenemos una historia para contarla con orgullo, sin dedicarla sólo a uno de los personajes que la protagonizaron.

José Joaquín León