UNA de las grandes incógnitas electorales del 10 de noviembre en Sevilla es el resultado de Más País. El partido, o lo que sea, de Íñigo Errejón presenta por la provincia una candidatura que se puede considerar como un símbolo del podemismo serio, que no triste. La lista está encabezada por Esperanza Gómez. Casi siempre es mencionada como la profesora Esperanza Gómez, o como la senadora Esperanza Gómez, con lo que se advierte que no es una mindundi. Por el contrario, es una profesora universitaria, de Derecho Constitucional. Es decir, constitucionalista en el más puro sentido del concepto. Como lo era el profesor Joaquín Urías, pionero de Podemos en Sevilla, que hizo mutis por el foro, a poco de lanzarse al ruedo ibérico.

La lista de Más País continúa en el número dos con Juan Ignacio Moreno Yagüe. Este abogado, experto en incordiar a los bancos, era conocido como el único parlamentario andaluz de Podemos que utilizaba corbata. En la sede parlamentaria de las Cinco Llagas llamaba poderosamente la atención, por ir vestido como si fuera un parlamentario formal. Después de la puesta en escena de los podemitas en el Ayuntamiento de Sevilla en 2015, cuando instalaron un tenderete con camisetas y leyendas varias en su tribuna del salón Colón, es normal que sorprendiera ver a un señor de Podemos como si acudiera a una función principal de instituto. Moreno Yagüe ha vuelto, y va de número dos con los paisanos de Errejón, detrás de Esperanza.

¿Hasta dónde va a llegar Más País en Sevilla? Algunas encuestas le auguran un escaño, pero... Será interesante ver si cuaja esta alternativa, que puede rebañar votos al PSOE por su izquierda y a Unidas Podemos por su derecha. Se ha resaltado que Esperanza Gómez mantuvo una buena relación política con la anticapitalista Teresa Rodríguez, que la premió nombrándola senadora digital. Sin embargo, antes de eso, Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga (otra profesora universitaria que encabeza la lista de los paisanos por Málaga) disputaron a Teresa el liderazgo en Andalucía. Tampoco son de la cuerda sevillana de Susana Serrano, que entró en la dinámica teresiana, sin ser ese su origen.

El gran enigma es si Más País será el embrión de Más Sevilla. Es decir, una alternativa local de la izquierda extrema, que la reconduzca hacia posiciones más pragmáticas y menos grunge. En tal caso, podría perjudicar electoralmente al PSOE, aunque no a Juan Espadas, que no se presentará en 2023, según dijo. Pronto comenzará un periodo pre-sucesorio, por lo que todos los movimientos se mirarán con lupa.

José Joaquín León