HA comenzado 2020, que será el Año del Populismo y afectará a todo. El Gobierno de coalición que formarán el PSOE de Pedro Sánchez con Unidas Podemos de Pablo Iglesias puede facilitar algo nunca visto en la España democrática, como que un matrimonio forme parte del Consejo de Ministros, con dos carteras y dos sueldos. Al margen de esa curiosidad, la gente hace apuestas para ver si ese Gobierno se comerá los polvorones de Estepa en la Moncloa, o no, en la Navidad de 2020. Mientras que otros opinan que serán España y los españoles quienes se comerán menos polvorones en 2020. Ya se verá lo que pasa, porque al principio esto va a ser como Jauja.

El sevillano Lope de Rueda escribió, en el siglo XVI, La tierra de Jauja. Es una pieza teatral breve, un paso o entremés, que se asemeja al presente político, como si fuera una parábola. Cuenta la historia de dos pícaros, Honzigera y Panarizo, que traman un plan para engañar al simple Mendrugo y quitarle la comida que lleva a su esposa, encarcelada por alcahueta. Le cuentan la historia de Jauja, donde a los lugareños les pagan por dormir y donde azotan a los que trabajan, los árboles tienen troncos de tocino y dan buñuelos en vez de fruta, hay un río de miel, otro de leche y un puente de mantequilla y requesones, y las calles están empedradas con yemas de huevo. Engatusado por el cuento, le birlan la comida al simple Mendrugo.

El programa presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es de ese tipo Jauja. Ya han visto las medidas, que coinciden básicamente con el programa de Unidas Podemos y con lo que dijo su líder en el debate televisado de los cinco aspirantes, donde insistió en la subida del salario mínimo y las pensiones por ley, los precios de los alquileres, la renta básica, el todo gratis, y la derogación de la reforma laboral.

Todo eso puede ser bonito, o al menos curioso, pero hay que pagarlo. Pablo lo justificaba en la subida de impuestos a los ricos, que llevaría aparejada. Los ricos a veces usan triquiñuelas, por lo que al final siempre terminan pagando los pobres y los simples. En total, ya se habla de 35.000 millones de desfase, que deben salir de algún sitio. Ya se verá de dónde. A eso se añaden medidas anticlericaloides en los temas educativos y un populismo social

Y no olviden las concesiones a Cataluña y País Vasco, a cambio del apoyo de sus partidos, que originarán privilegios y se cargarán el espíritu del 28-F. Andalucía será una autonomía de Segunda para ellos. El Año del Populismo ha comenzado. El PSOE de Pedro se ha disfrazado de hada en Nochevieja, aunque sea de Ada Colau.

José Joaquín León