VIENDO el mapa del coronavirus en Sevilla, se aprecia la importancia de la capital. Es el epicentro provincial de la pandemia, pero se debe considerar como muy normal. Recuerden que cuenta con 688.592 habitantes, y que las siguientes son Dos Hermanas con 133.968 y Alcalá de Guadaíra con 75.279. Además, Sevilla acoge a los principales hospitales. Es la segunda capital andaluza con más casos de coronavirus, superada por Málaga. Los datos de contagios detallan la propagación, pero pueden llevarnos a conclusiones erróneas. Para empezar, el número de contagios reales no tiene nada que ver con las cifras oficiales. Además, depende de cómo se vea. ¿Medio lleno o medio vacío? Ayer sufrimos en España 301 muertes por coronavirus. Fernando Simón dijo que son datos “realmente buenos”. ¿Buenos? En realidad, son menos malos que los de otros días.

En Sevilla capital se han registrado menos contagios que en Málaga, que lidera el ranking andaluz. A pesar de que en las demás capitales de la costa (Huelva, Cádiz y Almería) la incidencia es menor que en las ciudades del interior. El alto número de casos en Málaga y en Marbella tiene que ver con Madrid, y con los viajes de escapada que hicieron algunos madrileños en las vísperas del confinamiento.

Hay otras cuestiones a destacar en la provincia. Los hospitales y las residencias de mayores han sido los principales focos de contagios y de muertes. España ha batido el récord mundial de sanitarios contagiados, por culpa de la imprevisión del Gobierno, que los mandó al martirio, sin medios de protección. En Sevilla y Dos Hermanas están los principales hospitales, por lo que es natural que registren más casos. En algunas residencias de mayores la mortalidad ha sido muy alta. También es consecuente que poblaciones como San Juan de Aznalfarache, Lebrija y Alcalá de Guadaíra aparezcan en los puestos altos.

Es obvio que la masificación urbana contribuye a los contagios. Cuanto menos bulto, más claridad. Por eso, han encerrado a la gente. Los 18 municipios sin casos de contagios registrados corresponden a poblaciones de la Sierra Norte y la Sierra Sur y zonas rurales, digamos que las más alejadas de la capital. Aunque sorprende que en Camas sólo hayan registrado 16 casos y en Carmona apenas 19 casos.

Los datos del coronavirus en la provincia dan pistas, pero hay que ponerlos en cuarentena. Confirman que el principal peligro para los contagios es tener a personas asintomáticas conviviendo en las ciudades. Además del caos que padecieron en los hospitales y las residencias.

José Joaquín León