EL Plan para la Desescalada que presentó Pedro Sánchez va a tumba abierta. Si queda un poco de sensibilidad social, deberían revisarlo, como ya le han pedido varias comunidades, incluso Ximo Puig, que es de los suyos. El PSOE y Unidas Podemos han vuelto al franquismo, han vuelto a Madrid y sus provincias. Se han cargado el Estado de las Autonomías. A Pedro Sánchez se le está poniendo la cara de “Andaluz, este no es tu referéndum”. La Junta debe ser más contundente. Y los de Adelante Andalucía, que iban de verdiblancos de cartel, ¿qué dicen? Hemos vuelto a las provincias como unidad de destino en lo universal.

Paso por alto muchos detalles, como los de la hostelería. Hay medidas en las que nos toman por tontos. O será que le han dado un lápiz a un bobo, para elaborarlas. ¿Y los hoteles abiertos sin turistas? ¿Eso es científico? Sin entrar en detalles que saltan a la vista, lo peor es la discriminación absurda entre provincias. No se podrá pasar de una provincia limítrofe a otra (aunque sea de la misma autonomía) hasta finales de junio. Sin embargo, en la misma provincia se permite viajar desde el 11 de mayo, incluso a segundas residencias.

¿Por qué no pueden ir de El Cuervo a Jerez, que está al lado, y lo permiten de El Cuervo a San Nicolás del Puerto, que está en la otra punta de la provincia de Sevilla? Con un mapa en la mano se aprecian mejor los disparates. Entre Sevilla y las capitales de Huelva o Cádiz hay la misma distancia que entre Sevilla y Estepa, aproximadamente. Entre Sevilla y Jerez hay menos distancia (y se tarda menos tiempo) que entre Sevilla y muchos pueblos de la provincia. No se podrá ir de Pilas a Hinojos, ni de Pruna a Olvera. Pero se podrá ir desde El Coronil a Guadalcanal (hay 156 kilómetros por medio).

¿Y no se dan cuenta de que los sevillanos son imprescindibles para abrir las terrazas y hoteles de la costa? ¿Por qué se puede ir a la segunda residencia de la Sierra Norte y no al piso de Matalascañas? Aparte de la discriminación para personas que tienen a sus familias en provincias limítrofes. Es mucho más coherente aplicarlo por territorios con niveles de contagios semejantes. Si dos provincias (¡o comarcas!) están al mismo nivel, no deben fastidiar a la gente por sadismo aleatorio.

Parece que se ha fabricado para impedir viajes masivos desde Madrid (epicentro del coronavirus), a las dos Castillas, donde lo propagaron. Quim Torra ha protestado, Urkullu y otros también. Juanma Moreno no debe apoyar esta discriminación, mientras en gran parte del territorio andaluz es bajo el índice de contagios.

José Joaquín León