SIEMPRE que publican los datos del Instituto Nacional de Estadística, nuestros políticos y políticas quedan en evidencia. Otra vez aparece el mismo titular: “Sevilla tiene los barrios más pobres de España”. En los datos oficiales de después de la pandemia, vuelve a ocurrir. El Polígono Sur y Los Pajaritos son los barrios más pobres de España. Además, Torreblanca aparece como el cuarto más pobre en el ranking. Y también están Las Letanías-La Oliva (10), Palmete (12) y el Polígono Norte (13). Hay que puntualizar que estas estadísticas empiezan a ser discutidas y son discutibles (sin dudar de su fondo de razón), y que no se refieren a toda España, sino sólo a las ciudades con más de 250.000 habitantes. Por lo que pudieran existir otros barrios más paupérrimos en ciudades pequeñas. Aunque eso sería un consuelo de tontos.

Hay datos interesantes para analizar. Por ejemplo, en el Polígono Sur están peor que en Los Pajaritos. Pero, como les han desgajado Las Letanías (aparece en otro distrito con La Oliva), no queda tan claro. Si sólo analizamos las zonas más deprimidas de cada barrio, los resultados se distorsionan. Pero sigue siendo un resultado deprimente. El Polígono Sur es el único barrio con menos de 6.000 euros de media en la renta, si bien ha subido unos 300 euros desde el anterior informe. En el Polígono Sur, aparte de las estadísticas, la situación es desastrosa, con el problema que hay en Las Vegas con el suministro eléctrico, y con las causas que han creado el corte, entre ellas el mal uso por parte de algunos vecinos, para el cultivo de droga, que no se erradica. Tanto la Junta de Juanma Moreno, como el Ayuntamiento de Juan Espadas (al que corresponden esas estadísticas), mantienen planes y programas en marcha, que dan resultados de leve mejoría, pero son insuficientes. También hacen un gran esfuerzo asociaciones civiles y oenegés, entidades religiosas, hermandades y muchas personas comprometidas. Es decir, aún sería peor sin las ayudas.

Hay un problema estructural. Entre las capitales más pobladas que Sevilla, sólo Madrid tiene al barrio de San Cristóbal entre los más pobres y aparece en quinto lugar. Entre los diez primeros, se encuentran dos barrios de Alicante, dos de Córdoba y uno de Málaga. Pero Sevilla tiene cuatro, entre ellos los dos peores.

Se ha convertido en un fracaso que sonroja. Es urgente rectificar lo que se hace mal y profundizar en lo que se ha mejorado. No se limiten a lamentaciones y quejas. Debe ser una prioridad y abordarse con más realismo y eficacia. No es sólo un problema económico y laboral.

José Joaquín León