LA Virgen del Rocío será coronada el sábado en Sevilla. Y resulta significativo que la Virgen del Rocío sevillana que se va a coronar es de penitencia. Es el Rocío de Santiago. En ese templo (antaño de un barrio que se perdió), ha crecido la devoción para que el Lunes Santo sea como otro lunes de Pentecostés, pero con nazarenos. Y con Angelita Yruela. En 1961 ella estaba en la calle Lanza, viendo la primera salida de su Virgen, a la que le ha cantado tantas saetas. Y es un regalo del Rocío del cielo que esa mujer siga siendo, a sus casi 90 años, el testimonio vivo y la referencia. El lunes, en la iglesia colegial del Salvador, pregonó la coronación. La Virgen del Rocío estaba a su lado, en besamanos, más bella y más satisfecha que nunca.

Angelita Yruela regaló un pregón extraordinario, no sólo por lo que dijo y por cómo lo dijo, sino por abrir su corazón, como ventanas, de par en par. Exprimió su memoria, mientras parecía que soñaba con los ojos abiertos. Evocó a los cofrades pioneros y a los hijos, que son los de hoy, a los primeros nazarenos que salieron con el Beso de Judas, a los que hicieron grande la devoción a la Virgen del Rocío en Santiago.

Imposible resumir los nombres, los momentos, las vivencias que desgranó ella. Como dijo Carlos Navarro Antolín en su presentación, Angelita estaba allí. Junto a la Virgen del Rocío. Pasara lo que pasara. Angelita siempre estaba allí. Siempre leal, siempre generosa, siempre entregada, como una hermana en igualdad, sin necesidad de cuotas, a no ser las que pagaba a la hermandad.

Angelita Yruela Rojas es sevillana nacida en el barrio de Santa Cruz, tiene 89 años, es Hija Predilecta, es la memoria perpetua del Rocío de Santiago. El lunes recitó, declamó, entonó, saboreó un pregón de una hora, sin papeles, de memoria, impreso quizás en su cabeza, o más probablemente en su corazón. Un pregón que no se basó sólo en palabras, sino en el camino recorrido con su verdad y su vida. Angelita debió ser pregonera de la Semana Santa de Sevilla hace 20 años, o incluso 30 años. Sólo ha sido nombrada una mujer, Charo Padilla, que también es rociera de Santiago.

El tiempo suele poner a cada cual en su sitio. Y el lunes puso a Angelita Yruela Rojas al lado de su Virgen del Rocío. La corona se la pondrá el arzobispo Saiz Meneses, pero la corona del amor y de la vida ya se la ha puesto ella.

José Joaquín León