APROVECHAR la plataforma del tranvía de Dos Hermanas para darles cobazo con un bus (ecológico, faltaría más) que los conecte con la línea 1 del Metro de Sevilla. Ese sería el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de los nazarenos. El PP e IU han criticado al alcalde eterno, Francisco Toscano, por tragárselo, cuando la Junta está repartiendo tranvías por los municipios andaluces de cierta importancia. En Dos Hermanas viven más habitantes que en algunas capitales andaluzas. Y ahí está la realidad de Alcalá, mírala, que es otro caso digno de consideración. Pero esas discusiones políticas se deben situar en un marco de más altas miras, como es el rol de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra en el futuro metropolitano de la Gran Sevilla.

Sevilla capital (que traspasó hacia abajo el límite de los 700.000 habitantes) sufrió un relativo éxodo de población, pero no sólo hacia el Aljarafe. Es verdad que municipios como Mairena del Aljarafe (que ahora es el cuarto de la provincia en habitantes) han consolidado una enorme expansión. Pero más población tienen Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, que son colindantes en sus términos con Sevilla. Dos Hermanas, con 131.855 habitantes, es el segundo más poblado, y Alcalá de Guadaíra, con 75.080, es el tercero.

La unión del territorio entre Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá será prácticamente total en los próximos años. Algunas nuevas promociones inmobiliarias en el sector Este de Sevilla, casi enlazarán con el término de Alcalá. Igual que la expansión por Montequinto y más allá de la Palmera dejó una sensación de unión con Dos Hermanas. En esa conurbación de los tres municipios se acercarán a un millón de habitantes con las nuevas promociones. Además, se verá favorecida con la conexión de la SE-40.

Entre Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra tienen casi la mitad de los habitantes de la provincia. Si se le añade el Aljarafe, superarían el millón de habitantes. Eso supone más de la mitad, en una provincia que se aproxima a los dos millones y es la más poblada de Andalucía.

Dos Hermanas y Alcalá (además del Aljarafe), sin renunciar a sus esencias locales, también funcionan como barrios metropolitanos de Sevilla. Hay que valorarlo mejor para planificar el transporte y los servicios. No es sólo una discusión de mi tranvía, o mi bus ecológico hacia el Metro, sino que primero se ha creado un problema y después improvisarán el parche.

José Joaquín León