PRONTO tendrá Sevilla otro auditorio: el Cartuja Center, más conocido como el Auditorio de la SGAE, que dio un buen barquinazo con este asunto, después de gastarse 78 millones de euros. Será inaugurado el 8 de marzo, tras el acuerdo alcanzado con Eulen y la empresa de espectáculos Smedia, con participación de la Cámara de Comercio. En el primer año ofrecerán 180 espectáculos, lo que supone más días abierto que cerrado al público. Según se informó, el acuerdo alcanza un periodo de 30 años, en los que la SGAE recibirá un porcentaje anual. Teniendo en cuenta la capacidad del nuevo Cartuja Center, ya se ha insinuado la posibilidad de trasladar allí el Pregón de la Semana Santa. No sería este año con José Ignacio del Rey, pero puede que no se hiciera demasiado tarde.

En un artículo reciente, recordaba Carlos Colón que con el derribo del San Fernando se perdió, entre otras cuestiones, un teatro con capacidad para más de 3.000 espectadores. Ese aforo no fue superado por el Teatro de la Maestranza. El Auditorio de Fibes llega a los 3.500, pero nunca se ha considerado atractivo para el traslado del Pregón. En el de la Cartuja se puede alcanzar un aforo ampliado de 4.000 personas, aunque en condiciones normales tiene 2.047 butacas en la sala principal. Por su capacidad y su aspecto interior puede recordar al Teatro de la Maestranza, que en realidad también es un auditorio. Nada que ver con el Teatro Real de Madrid o el Liceu de Barcelona. Para el 92, también se habló de construir en Sevilla un teatro de ópera, además del Maestranza, lo que pareció faraónico, como Aida, y se descartó por utópico.

Así, pues, el Cartuja Center pasa a integrarse en la lista de auditorios donde se podría acoger el Pregón de la Semana Santa, en un momento dado. Tiene el inconveniente de que está más lejos del centro que el Maestranza y la ventaja de su aforo. Sin embargo, por la Cartuja ya ha pasado la Macarena, por lo que no se le pueden endosar los mismos argumentos contrarios que al Auditorio de Fibes. Tiempo al tiempo para ver sus posibilidades.

Por supuesto, esa no es la finalidad con la que abrirán sus puertas. La empresa de Enrique Salaberría, que gestionará el Cartuja Center, se ocupa de la programación de nueve teatros de Madrid y uno en Aranjuez. Para los espectáculos y para los congresos (¿y para los pregones?) Sevilla contará con una oferta ampliada.

José Joaquín León