SEVILLA es muy cernudiana para ciertos asuntos. Por eso se confunde fácilmente la realidad con el deseo. El tranvía de Santa Justa es otro ejemplo. Se ha alabado a Juan Espadas por la buena voluntad de rescatar el proyecto. Se ha entablado una polémica acerca de si se le ocurrió primero a Monteseirín o a Zoido. Eso es el deseo. La realidad es que el tranvía de Santa Justa no debería ser la prioridad. Mientras no exista una parada de Metro en Santa Justa no tiene sentido gastarse 40 millones de euros en prolongar las vías y montar un sarao de tráfico en Nervión.

Sigamos con la realidad. En la actualidad existe una parada intermodal del tranvía en la estación de San Bernardo.   Se puede conectar allí con el tren de Cercanías, para ir a Santa Justa. Ciertamente, hay que bajar y subir, como en todo trasbordo. Pero una vez que lo haces, puedes ir a Dos Hermanas o Utrera; o conectar en Santa Justa con el AVE. No es tan difícil.

En una Sevilla ideal, con cinco líneas de Metro, con tren al aeropuerto y con el anillo de Cercanías dando un completo rodeo, se podría prolongar el tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa. Sería la guinda del pastel del transporte. Pero en la Sevilla actual es mucho más necesario construir el Metro hasta Santa Justa, y dotarlo de nuevas líneas para que casi toda Sevilla estuviera unida. No se debe apostar por lo secundario, mientras se olvida la prioridad. Por lo demás, también sorprende que fijen una nueva parada de la ampliación del tranvía cerca del Centro Comercial Nervión Plaza y el estadio Sánchez Pizjuán, donde existe una de las pocas estaciones de Metro de la ciudad. El actual tranvía ya duplica una parte del recorrido del Metro desde la Puerta Jerez.

No hay que inventar nada, sólo fijarse en Madrid. ¿Cómo viajan hasta la estación de Atocha?Hay paradas del Metro que conectan con las estaciones y apeaderos del tren: Atocha, Sol, Nuevos Ministerios, Chamartín… En Madrid a su tranvía lo llaman Metro Ligero y funciona por laperiferia metropolitana. Por ello, como sucede en todas las grandes ciudades, la necesidad de Sevilla es el Metro. Mientras no existan más líneas, faltará lo principal.

El gran problema del tranvía a Santa Justa es que después lo querrán prolongar hasta Sevilla Este. Y esa será la trampa, la excusa para enterrar definitivamente la ampliación del Metro verdadero. O lo que es igual: un intento de dar gato por liebre.

José Joaquín León