NO se hablaba ayer de otra cosa. Y más que se hablará, excepto que el Real Madrid gane hoy la Champions League y tiñan de blanco los telediarios, que ayer iban de negro. Puestos a comentar el asunto, se ha descendido  de la macropolítica a la micropolítica, como las llaman algunos; esto es, llegará a la vida municipal. Un amigo me preguntaba: ¿a quién crees que beneficia y a quién perjudica el caso Gürtel para las elecciones municipales en Sevilla? Las respuestas parecen sencillas, pero cuidado, que aún falta un año, y donde las dan las toman, y se pueden equivocar. Existe una concurrencia de aspectos enigmáticos, pendientes de aclarar.

En teoría, este caso perjudicará al PP, y en consecuencia a Beltrán Pérez como candidato. No existe ninguna relación personal en el caso, quede muy claro, pero deberá explicar las diferencias, para no verse inmerso en la tremenda marejada. En teoría, beneficiará a los rivales del PP: al PSOE de Juan Espadas (que, según algunos admiradores del alcalde, es un PSOE más moderado; y que, según sus críticos, lo ha derechizado); y por supuesto beneficiará a Ciudadanos, que puede convertir a Javier Millán en un recolector de votantes desencantados del PP. Incluso Podemos podría reactivar la indignación, a ver si olvidan el chalé de Pablo.

Sin embargo, las repercusiones políticas están por ver. La moción de censura presentada por el PSOE de Pedro Sánchez tiene más peligro para Juan Espadas que una piraña en un bidé, como se suele decir. Porque si el PSOE aparece acompañado por los pro etarras de Bildu, los independentistas de Puigdemont y el líder reafirmado de Podemos, que llevarían los varales para que Pedro Sánchez entre bajo palio en la Moncloa (siendo segundo en las últimas elecciones y tercero en las encuestas), será difícil que no espanten ese voto moderado que aspira a recibir Espadas.

Lo mismo se puede decir de Ciudadanos, si entrasen al trapo de la moción. Ya han dicho que su propuesta es diferente: adelantar las elecciones generales. Y eso también puede tener consecuencias para unas elecciones municipales. No es lo mismo gobernar que presentarse como alternativa, o estar en la oposición al quite.

El caso Gürtel quizá se lleve por delante las ilusiones de personas ajenas al asunto. Pueden caer víctimas colaterales indeseadas, también en Sevilla. Les aconsejo que vivan expectantes y se salve quien pueda.

José Joaquín León