EL 22 de diciembre de 1994 se firmó el acta fundacional de la Asociación de los Reyes Magos de Cádiz. Significa que mañana se cumplen los 25 años de esta entidad. No lo van a celebrar con una procesión extraordinaria, aunque la Cabalgata de los Reyes Magos de 2020 sí va a ser especial, con Alejandro Sanz como representante del rey Melchor, que al parecer ha distorsionado los usos y costumbres. No es el único famoso, ya que también estarán la Niña Pastori, como Estrella, y Antonio Martín, como representante del rey Gaspar. Menos mediático, pero igual de importantes, son el representante de Baltasar, Diego González Torres, y el Cartero Real, José Manuel Caneda. Las bodas de plata de la Asociación bien merecen una gran cabalgata. Pero lo que se merece, por encima de todo, es que la respeten y que conserve la independencia que siempre ha tenido.

CON el sombrero en la mano, y con el debido respeto, se debe decir que uno no se explica estas cosas. ¿Por qué el Ministerio de Sanidad informa que chupar las cabezas de las gambas y los langostinos es perjudicial para la salud, precisamente ahora? Ahora es cuando las pescaderías y marisquerías están haciendo su agosto en diciembre, con las ventas para las fiestas navideñas. Ahora es cuando los más afamados autores del Carnaval están en plena ebullición para redondear sus repertorios de cuplés en febrero. Puede pasar que el cuplé de las cabezas de langostinos sea fijo, como el de los cigarrillos electrónicos. En otros tiempos, más machistas, se hubiera cantado que la prima Choni era la que mejor chupaba las cabezas. Pero ahora no se puede decir así, por si acaso.

EL alcalde de Cádiz, José María González Santos, tiene el problema de que se siente más Kichi que alcalde. Conste que lo entiendo, porque una persona tiene derecho a expresar sus propias opiniones y a pensar lo que considere oportuno. Pero hay cargos que marcan al personaje mientras lo desempeñen. No es lo mismo que un tal Kichi, profesor y ex comparsista, diga que le parece muy bien lo del caso de Zozulya a que lo diga un señor que también es el alcalde de todos los gaditanos. Por eso debe ponderar más sus afanes tuiteros. La Embajada de Ucrania ha pedido respeto para su compatriota. Un alcalde no se puede comportar como un forofo.

EN Paterna están que trinan por los accidentes en la carretera a Medina Sidonia. No es un caso único. En la provincia de Cádiz hay carreteras peligrosas, a la espera de mejoras desde el siglo pasado. Unas dependen del Gobierno central y otras de la Junta de Andalucía. En ese periodo han gobernado ambas instituciones el PP y el PSOE, sin que hayan acometido proyectos que eran necesarios para el desarrollo de la provincia. Por otra parte, la falta de planificación entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de ídem han complicado las condiciones del tráfico provincial. El mayor ejemplo es el de la N-340, cuyo tramo entre Vejer y Algeciras sigue sin ser autovía. Es la de mayor siniestralidad en los últimos años. Los Gobiernos de Zapatero y Rajoy pasaron sin terminarla. Tampoco parece que Pedro Sánchez lo consiga.

NO se habla para nada del AVE de Cádiz. En años anteriores, aparecían interesantes discusiones entre los políticos del PSOE y del PP (según quien gobernaba) acerca del AVE gaditano y cuándo llegaría. Se hablaba de la alta velocidad y de la velocidad alta, que suena igual, pero no es lo mismo, según parece. La culpa, por supuesto, era de Mariano Rajoy. En la Junta, donde entonces estaba de presidenta Susana Díaz, también protestaban porque Adif no les daba permiso para que el tranvía de la Bahía utilizara las vías del tren (o sea, las del presunto AVE) hasta Cádiz capital. Asimismo se hablaba de la tecnología y el ancho de la vía, que estaría terminada en los meses siguientes del año pasado. Han cambiado los gobiernos, en Madrid y en Sevilla, pero la vida sigue igual. Para viajar en AVE hay que ir a la estación sevillana de Santa Justa.