ESTE título, Obreros en el puente, podría ser un pie de foto de la sección Hace 25 años, o incluso de más tiempo. ¿Se acuerdan de los jaleos en el puente Carranza? Los obreros de Astilleros Españoles, Izar (o como se llamara entonces) lo cortaban un día sí y otro también. Aquellas estampas duras de la conflictividad laboral de la Bahía (pelotas de goma, barricadas con humo, piedras arrojadas por enmascarados) ya nos parecen cosas de un pasado lejano, cuando Cádiz entró en los lunes al sol, con todas sus consecuencias. Pero las manifestaciones han vuelto, si bien más civilizadas y en otras circunstancias. Es curioso que la protesta de la industria auxiliar, para pedir más carga de trabajo, esta vez haya encontrado discrepancias incluso entre los trabajadores.

EL empleo siempre está mal en Cádiz y su provincia. Pasan los gobiernos, cambian los presidentes, tenemos nuevos alcaldes que prometen el oro y el moro, pero la vida sigue igual. No obstante, también hay curiosidades. Ahora, con Pedro Sánchez, no se oyen tantas quejas en Cádiz como antes, cuando estaba Rajoy. Dándose el caso de que el líder del PSOE ha empeorado los datos del paro gaditano. Se supone que Sánchez censuró a Rajoy porque lo hacía muy mal, y no para hacerlo peor todavía. Ayer publicaron los datos del paro en octubre. Son vergonzosos para la provincia de Cádiz, que se consolida como un granero de parados en cuanto pasa el verano. Si esos datos se publican con Rajoy de presidente, se pueden imaginar lo que estarían diciendo. Pero con Sánchez e Iglesias es diferente. Aunque al parado le parece lo mismo: no tiene trabajo.

EN la provincia de Cádiz (como en otras), hay empresas muy mediáticas y empresarios que se parten el pecho por salir en los medios de comunicación. ¿Por qué unas empresas son mediáticas y otras no? Depende, básicamente, del ruido que forman. Por supuesto, la empresa más mediática de la provincia es Navantia, que siempre es noticia por algún motivo, incluso cuando asesinan a un periodista saudí en el Consulado de Arabia en Estambul. En cuanto a los empresarios, suele ocurrir que los más mediáticos son los que facturan poco y presumen mucho. Por el contrario, los escasos empresarios de verdad siguen el ejemplo de Amancio Ortega, el de Zara, que un buen día apareció entre los más ricos del mundo y apenas era conocido. Pues bien, la Zara de Cádiz no es Sara Baras, sino la empresa de los Comes.

A Cádiz vienen muchos turistas, hasta en noviembre, y la mayoría de los que acuden por vez primera se van sorprendidos. La ciudad es más bonita de lo que esperaban. ¿Y qué esperaban? Eso demuestra que la ciudad está mal promocionada, a pesar de Fitur y de los tangos de Carnaval. A los gaditanos, por supuesto, nos parece que Cádiz es preciosísima, sobre todo si la comparamos con otras ciudades de cuyo nombre no quiero acordarme, por no señalar. Pero, entre tanta belleza, ¿no hay nada feo en esta ciudad de películas? O dicho de otro modo, ¿cuál es el barrio más feo de Cádiz? La respuesta es sencilla: lo más feo es la Zona Franca, que resulta espantosa. Fíjense si es fea que allí ponen todos los tanatorios.

EL PP ha sido el primer partido en presentar a su candidato municipal en Cádiz, Juancho Ortiz, en un acto celebrado en el Hotel Atlántico.“A quien madruga, Dios le ayuda”, dice el refrán. Falta le va a hacer la ayuda, desde luego. Otro refrán dice: “El que da primero da dos veces”. Juancho ya ha dado fe de vida, y se ha postulado como el referente del PP en Cádiz para lo que pueda pasar desde ahora hasta mayo de 2019. Eso era lo principal. El PP se ha dado prisas, mientras su rival del centroderecha, Ciudadanos, todavía no ha proclamado al candidato, aunque se preesupone que será Juanma Pérez Dorao. Pero la mejor aportación del llamado Nuevo Pepé gaditano ha sido el corazón partío.