EN la polémica por los cambios de nombres de las calles, la opinión de los vecinos es importante. Son los afectados. Pues si te cambian el nombre de la calle,…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
AL ministro de Transportes, Óscar Puente, lo tienen ya en el punto de mira la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Es un ministro peculiar, con una parte buena y otra mala. La buena es que suele decir lo que piensa y miente menos que otros compañeros de…
ETA fue fundada en 1959, cometió crímenes durante el franquismo, los siguió perpetrando en la democracia, anunció el cese de su actividad armada en 2011, pero no se disolvió oficialmente hasta 2018. ETA duró casi 60 años; es decir, 20 años más que el franquismo, y de ellos más de…
ALGUNOS criticaron al alcalde Espadas por alargar la Feria y dejarla como la de Jerez, que empieza hoy. Y es verdad que en Sevilla gusta mucho una feria, pero eso no significa que la gente se pase la vida de juerga. Aquí hay ferias de todo tipo. Este fin de semana, hoy mismo, las tenemos en plan más intelectual: una de Ciencias y otra de Letras. La Feria de la Ciencia en el Palacio de Congresos de Fibes. La Feria del Libro, con sus casetas, en la Plaza Nueva. Y sin paseo de caballos, ni sevillanas, pero con señorío. Es cierto que todavía no se publican fotos del marqués del Atún y la condesa del Betún, cuando llegan a la Feria del Libro para disfrutar de un recital poético como si fuera una faena de El Juli.
VUELVEN las motos este fin de semana al Circuito de Jerez con el Gran Premio de España. Vuelve la Motorada a este rinconcito de la provincia, sobre todo a Jerez y El Puerto. Vuelven los hoteles de la Bahía de Cádiz a conseguir un alto índice de ocupación, a pesar de que no hemos tenido un tiempo que resulte apetitoso para las playas. Con ello se ve que aquella inversión, tan criticada y denostada en su día, ha sido como una mina para la provincia. Puede que incómoda, por ruidosa, y un poco tostón para quienes no son aficionados a las motos, pero lo mismo pasa con otras minas, que suelen ser molestas. Todo tiene su cara y su cruz.
NO se sabe por qué, a un cierto sector de la izquierda más progresista le dio por los tranvías. Y no me refiero a los antiguos tranvías, como el que causó aquel accidente del paso de la O, aquellos tranvías de las fotos en sepia y de los tiempos del cardenal Segura. Me refiero a los tranvías como los que afearon la Avenida con sus catenarias en tiempos de Monteseirín. Hay algunos políticos y expertos que siguen empeñados en colar el gato del tranvía por la liebre del Metro, como si fuera lo mismo, cuando no lo es. Recurren al argumento de que sale más barato (y aún más barato sería no hacer nada). Pero es que, además, un tranvía de hoy en día no tiene nada de progresista, porque roba las calles a los peatones, que son los reyes de la ciudad.
EL día 2 de mayo de 1908 (hace 110 años) nació en Cádiz el escultor e imaginero Juan Luis Vassallo Parodi. Su lugar de nacimiento quizá le perjudicó, porque siendo uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX no ha tenido todo el reconocimiento que merece. Fue un artista completo y nada localista, que vivió en otras ciudades, como Córdoba, Baeza, Ávila, Jerez o Sevilla. Y Madrid, donde había estudiado con reconocidos maestros y pasó los últimos años, hasta su fallecimiento en 1986. Desarrolló también una amplia labor docente, que le llevó a Jerez y después a ser director de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En Madrid fue catedrático y académico. En Cádiz tiene un museo, poco visitado, porque está en un lugar bonito, pero maldito para los artistas: el antiguo Gobierno Militar.
UN ejemplo del disparate de las infraestructuras de Sevilla en el siglo XXI (y de la inutilidad de los partidos que gobiernan para resolverlo) es el tren de Cercanías al aeropuerto de San Pablo. Ese asunto se trató la semana pasada en el Pleno del Parlamento Andaluz, a pregunta de Ciudadanos. El consejero de Fomento, Felipe López, dijo que es partidario de conectar la estación de Santa Justa con el aeropuerto mediante el Cercanías, enlazando también con el apeadero de Fibes. Así se desprende de las primeras conclusiones del estudio de viabilidad que están elaborando; y que por supuesto todavía no han terminado.