EN la polémica por los cambios de nombres de las calles, la opinión de los vecinos es importante. Son los afectados. Pues si te cambian el nombre de la calle,…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
AL ministro de Transportes, Óscar Puente, lo tienen ya en el punto de mira la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Es un ministro peculiar, con una parte buena y otra mala. La buena es que suele decir lo que piensa y miente menos que otros compañeros de…
ETA fue fundada en 1959, cometió crímenes durante el franquismo, los siguió perpetrando en la democracia, anunció el cese de su actividad armada en 2011, pero no se disolvió oficialmente hasta 2018. ETA duró casi 60 años; es decir, 20 años más que el franquismo, y de ellos más de…
LA calle Mateos Gago será peatonal desde el viernes. Así se había anunciado a bombo y platillo. Sin embargo, depende de lo que se entienda por peatonal. Los lunes, miércoles y viernes usted puede ser atropellado en el horario de carga y descarga si se confía. Y los demás días también. Porque esta peatonalización presunta tiene su letra pequeña, donde incluye la trampilla. El propio alcalde, Juan Espadas, explicó ayer que es la primera parte del proceso. Se debería hablar, con más propiedad, de semipeatonalización, que es una forma de dejar las cosas a medias, un primer intento.
AL Cádiz se le escapó la posibilidad de colocarse como líder transitorio. Esto es anecdótico, pero lo más lamentable es que poco a poco se desaprovecha la oportunidad de pelear de verdad por el ascenso directo. Como en la temporada pasada, cuando tuvo opciones de intentarlo tras ganar en Girona, ha entrado en una fase de empates que aportan poco. Ante el Huesca y el Rayo se trataba de rivales directos, pero el 0-0 de este partido es un fracaso, porque el equipo de Lucas Alcaraz es un rival mediocre, con una defensa del montón, y que llegaba con bajas. El Cádiz tuvo ocasiones, incluso claras, pero no las aprovechó.
DECÍAMOS ayer que Cádiz se está quedando marginada, como provincia y aún peor como capital. Uno de los principales motivos que influyen para postergar las infraestructuras y proyectos es la falta de liderazgo político. Actualmente, no hay un líder ni una lideresa, ni en la provincia ni en la capital. En el pasado remoto de los siglos XVIII y XIX esta ciudad tuvo reconocidos líderes, de derecha y de izquierda. En el siglo XX, los líderes locales, guste o no, fueron los Carranza, por eso tenían dedicado un puente, un estadio y algunas cosas más. No fueron unos líderes que reverdecieran el pasado fenicio, ni el de las colonias americanas, pero algo consiguieron. Después, con la Transición, se llegó al convencimiento de que el líder debía ser el alcalde o la alcaldesa.
ALGUNOS están celebrando que la Giralda era roja, según dicen, lo que le aportaría un matiz novedoso como genuino símbolo. Sin embargo, la Giralda no era roja, según lo que explicó ayer el arquitecto de las obras, Eduardo Martínez Moya, sino almagre, que no es lo mismo, sino parecido. Se sabía por la pintura de Murillo y Esquivel, entre otros. El almagre es un color especial, como el albero. Cuando se gestó Diario de Sevilla, hace 20 años, acordamos que en la portada hubiera una franja de color albero y una pastilla de color almagre, que no es lo mismo que amarillo y rojo, sino unos tonos como los que se pueden ver. ¿Y será recuperado ese color en la Giralda? No, con medio millón de euros que se han gastado en restaurar la cara oeste no la iban a dejar de almagre y oro. Al menos, queda la alegría de que a partir de hoy la Giralda y su entorno serán peatonales.
SIEMPRE que presentan unos presupuestos generales del Estado empieza la manipulación de las cifras. El Gobierno (en este caso con Montoro de speaker) para anunciar que invertirán más que nunca. La oposición de Pedro y Pablo para decir que Mariano es el maligno y que esto es un timo. Ese es el problema: sólo se mira desde el interés electoral y no priorizan las verdaderas necesidades. En las inversiones de infraestructuras, Cádiz se quedó marginada y así va a seguir. Y se debe añadir que si la provincia sale malparada, la capital todavía más. Lo peor es que no se dan cuenta de la realidad, o eso parece. La ciudad de Cádiz se está quedando fuera de toda la estrategia logística.