SIEMPRE se recordará a Monteseirín y a Torrijos por los incomparables carriles bici de Sevilla. Zoido y Espadas siguieron y ampliaron la red de carriles, que ya van por no sé dónde. Pero el honor se les ha quedado a los otros, de modo que los carriles bici se adjudican a Monteseirín y Torrijos, por aquel gran entusiasmo que pusieron, mientras la Sevilla antigua los criticaba, sin entender que las bicicletas no son de izquierdas ni de derechas. Soledad Becerril fue vista en bici antes de ser alcaldesa. Aunque creo que el primer concejal ciclista de verdad fue Ricardo Marqués, elegido en la lista de IU con Los Verdes. A IU y a los ecologistas se les ha relacionado mucho con las bicicletas. Unos eran del sector de Marx y otros de Gómez del Moral.

HAN causado sensación las fotos y los videos de los altos cargos del PP andaluz, así como sus líderes provinciales de Sevilla y Cádiz, para pedir la supresión ya (pero que ya mismo) del peaje de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Estaban Juamna Moreno, Javier Arenas, Antonio Sanz, Virginia Pérez y Teófila Martínez, entre otros y otras. Uno de los motivos por los que el PP y el PSOE se han cargado el bipartidismo es porque a veces tratan al electorado como si fueran bobos y bobas. Además de practicar el populismo, mientras critican el cutrerío de los populistas. Lo mismo pasa con la corrupción: la critican en los otros, pero no la ven en los suyos, y los disculpan hasta que ya no se puede. Si trataran a las personas como seres racionales, quizá les hubiera ido mejor.  O algún día podrían ensayar una gran coalición como en Alemania, donde los electores y los políticos son alemanes.

EN Sevilla, como en toda Andalucía, se practica estupendamente el arte de retrasar. Aquí todo va con retraso, menos los relojes. Esto se nota muy bien en las infraestructuras. Desde la Expo 92 en adelante creo que no se ha terminado nada en su plazo formal. Eso ha servido para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se conviertan en expertos lanzadores de balones fuera. El mejor ejemplo es la línea 3 del Metro. Si oímos a Juan Espadas, parece que las obras van a empezar antes de las elecciones municipales de 2019. Pero si volvemos a poner las grabadoras con aquellas declaraciones de la consejera Rosa Aguilar (cuando era alcalde el actual delegado de la Zona Franca) se vería que esas obras ya deberían tener la cinta cortada.

NO todas las infraestructuras son costosas. Sevilla puede tener un segundo aeropuerto sin gastar un euro. Pero nos topamos con uno de los principales problemas de Andalucía: el provincianismo cateto. Las diputaciones desarrollan una buena labor en los pueblecitos, pero han consagrado las provincias, con unas fronteras absurdas. Así decimos que Cazalla de la Sierra es sevillana, Almonte onubense y Chipiona gaditana, sin valorar que en el mundo moderno importan más las distancias que las divisiones artificiales. En ese sentido, si Muñoz y las autoridades del turismo de Sevilla utilizan el sentido común, podrán entender que no cuentan con un aeropuerto para atraer más turistas de lujo, sino con dos: el de San Pablo… y el de Jerez.

LOS eminentes científicos que fijan los horarios del fútbol profesional en España han descubierto, de repente, que en Sevilla hace calor en agosto. Así han retrasado dos horas el inicio del partido Sevilla-Villarreal, que comenzará el domingo a las 22:15 horas. Tampoco se espera una ola de calor descomunal para este fin de semana, con máximas de 38 grados y mínimas de 20, según Aemet. Los horarios del fútbol son demenciales, e incumplen las normas de alertas de calor, que aconsejan no practicar deporte a más de 30 grados. Sin embargo, ni a Celis, ni antes a Sanz, ni a ningún delegado del Gobierno, se le ocurre prohibir un partido por ese motivo.