TRES torres y seis cofradías hay en mi barrio de Santa María. Esto lo podría decir un pregonero y colaría. Porque el barrio tiene las torres de la Merced, Santo…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
LA Madrugada de la Semana Santa de Sevilla es el territorio de los abruptos contrastes. Según las estadísticas, es la jornada con mayor número de nazarenos cumpliendo estación de penitencia y es la jornada con menos público en las calles del casco antiguo viendo las procesiones. Es también la jornada…
LA Semana Santa ofrece 8 días de oro para el turismo, y no sólo el religioso. En Andalucía se celebra como ya sabemos, pero hay de todo. Miles de personas entran y salen de las ciudades estos días. Oigan, ¿pero el turismo es bueno o malo? Es la principal fuente…
SON curiosas las declaraciones de Francisco José Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan y vicepresidente de la Diputación de Sevilla, publicadas en este Diario. Aboga públicamente por no construir la autovía de la A-4 completa hasta Jerez. Es curioso porque, hasta ahora, los alcaldes de esa comarca habían defendido lo contrario, con manifestaciones y demás avíos. Se debe advertir que el señor Toajas no es un alcalde cualquiera, sino uno de los sanchistas sevillanos. Decir eso, a la vuelta de un viaje a Madrid, da que pensar. A cambio, defiende la construcción de un tercer carril en la autopista, una vez que ya se ha levantado el peaje y se ha llenado de camiones. Pero no es lo mismo, porque una autopista y una autovía no tienen tres carriles, sino cuatro. Y una autovía de la A-4, conectada también hacia las playas de Sanlúcar y Chipiona, despejaría la autopista, que este verano se colapsará.
EL aeropuerto de Jerez registró una pérdida de viajeros del 1,2% durante al año pasado. Esto puede que sea del agrado de la niña Greta Thunberg y los enemigos de la aviación comercial, pero es malo para el turismo de la provincia. Todavía existen algunos turistas que vienen en avión o no vienen. Desde China, por ejemplo, no vas a venir andando, por mucho que te guste la Ruta de la Seda. Además, este dato ha servido para que la delegada de la Junta, Ana Mestre, haya criticado al Patronato Provincial de Turismo, precisamente cuando han protagonizado unos días de fastos en Fitur. Entre los políticos discuten, antes de admitir que hace falta una estrategia común entre las administraciones para darle vidilla a ese aeropuerto.
CUANDO se habla de los horrores de Sevilla (esos proyectos de infinita duración), pensamos en el edificio de la Gavidia y el antiguo mercado de la Puerta de la Carne. Pero también hay otro horror en Los Remedios. El edificio de Tabacalera, propiedad de Altadis, cerró sus puertas el 28 de diciembre de 2007. Como si le pesara la inocentada, desde entonces se ha hablado mucho y no se ha visto nada. Tres alcaldes han buscado una solución, sin éxito hasta el momento. En julio del año pasado, Juan Espadas anunció que el proyecto estaba desbloqueado tras un acuerdo con Altadis. Sin embargo, no pasa a la fase de realidad.
HAY una gran alarma internacional ante este coronavirus. No me refiero al de Wuhan, donde siguen tomando medidas para encerrar a unos 20 millones de chinos, sino al coronavirus de Sánchez, que puede certificar la defunción de un país con más de 46,6 millones de habitantes. Sus efectos son perniciosos y está causando estragos. El foco inicial parece que fue detectado en el Palacio de la Moncloa, donde un gurú llamado Iván Redondo estaba haciendo cosas raras para ganar las elecciones, y su invento se le fue de las manos. El primer síntoma del coronavirus de Sánchez es la amnesia. Un día dice una cosa y al siguiente dice la contraria, pero nunca recuerda que dijera nada.
ES curioso que el Tribunal de Cuentas elabore un informe sobre el retraso de las obras en el segundo puente de Cádiz, y que lo publiquen cuando hace más de cuatro años que lo han inaugurado. El informe también ha acumulado retraso, aunque no habrá tenido sobrecoste. En este país ningún proyecto es acabado en tiempo y forma. Por otra parte, esa noticia ya se publicó antes de que terminaran el puente. El presupuesto inicial era de 272 millones de euros. Según el Tribunal de Cuentas pasó a 462 millones de euros, aunque el coste real fue superior a los 500 millones, según otras estimaciones. Ese sobrecoste no fue por casualidad, sino porque el puente, planteado en tiempos de Aznar y continuado con Zapatero y Rajoy, se hizo a la carta, al gusto del consumidor.