EN la polémica por los cambios de nombres de las calles, la opinión de los vecinos es importante. Son los afectados. Pues si te cambian el nombre de la calle,…
LA derrota del Cádiz ante el Sevilla puede parecer engañosa. Al minuto 90 se había llegado con empate. Fue un duelo competido, en el que el Cádiz tuvo aspectos buenos…
SEVILLANOS y sevillanas, titulares de casetas y de carruajes, votantes todos: la Feria ha terminado. Aquí había más gente que en la plaza de Oriente. Aunque no todos habían llegado en autobuses, porque a ciertas horas parecía imposible. Ahora estamos en la semana después. Ahora estamos en la semana de…
ETA fue fundada en 1959, cometió crímenes durante el franquismo, los siguió perpetrando en la democracia, anunció el cese de su actividad armada en 2011, pero no se disolvió oficialmente hasta 2018. ETA duró casi 60 años; es decir, 20 años más que el franquismo, y de ellos más de…
LA borrasca Daniel pasó por Sevilla y causó 430 incidencias en la capital. Esto se cuenta así y parece que ha venido un ciclón, o algo fortísimo. Sin embargo, ahora a cada tormenta le ponen un nombre. Hoy pasa Elsa. Y Daniel, en realidad, fue tormentoso durante poco más de media hora (desde las 15:40 hasta las 16:15 horas del lunes, aproximadamente) y los vientos fueron fuertes, pero no tan huracanados, ya que en realidad oscilaron en torno a los 80 kilómetros/hora. Eso lo sufren en Tarifa y en el Estrecho de Gibraltar casi todas las semanas. La diferencia es que Sevilla no está preparada para los vientos, que aquí soplan con moderación y no son frecuentes. A eso se suma que una parte considerable del arbolado está más para allá que para acá.
NO se habla para nada del AVE de Cádiz. En años anteriores, aparecían interesantes discusiones entre los políticos del PSOE y del PP (según quien gobernaba) acerca del AVE gaditano y cuándo llegaría. Se hablaba de la alta velocidad y de la velocidad alta, que suena igual, pero no es lo mismo, según parece. La culpa, por supuesto, era de Mariano Rajoy. En la Junta, donde entonces estaba de presidenta Susana Díaz, también protestaban porque Adif no les daba permiso para que el tranvía de la Bahía utilizara las vías del tren (o sea, las del presunto AVE) hasta Cádiz capital. Asimismo se hablaba de la tecnología y el ancho de la vía, que estaría terminada en los meses siguientes del año pasado. Han cambiado los gobiernos, en Madrid y en Sevilla, pero la vida sigue igual. Para viajar en AVE hay que ir a la estación sevillana de Santa Justa.
EL domingo, antes de las nueve de la mañana, había una aglomeración en la plaza de la Virgen de los Reyes para ver la salida extraordinaria de la Virgen de la Encarnación, de San Benito. El domingo, pasadas las ocho de la tarde, había una larga cola ante la basílica de la Macarena para el besamanos de la Esperanza. Se suele decir que mayo es el mes mariano y junio el mes eucarístico. Pero diciembre también es un mes dedicado a la Virgen en Sevilla. No se concibe un Adviento del Hijo que no sea en honor de su Madre. Cuando se habla de la tierra de María Santísima, unos piensan en un libro de Benito Más y Prat, y otros lo ven como una exageración. Pero Sevilla es una parte de Nazaret, o quizá sea al revés.
EL sorteo de las preliminares del Carnaval cada año se parece más a la fase de grupos de la Champions League. Con sus cabezas de serie y su parafernalia. La actuación inaugural la disputará una comparsa de Barcelona, denominada ‘El Botas’, en la que no canta Leo Messi. Unos días antes de este sorteo, la Junta de Andalucía (esos del Trifachito, según decía Susana Díaz) ha nombrado Bien de Interés Cultural al Carnaval de Cádiz. Eso no significa que para cambiar las bases del concurso del COAC le deban pedir permiso a la Comisión del Patrimonio. Pero, a partir de ahora, el Carnaval es como un monumento. Así debe ser considerado.
EL accidente del microbús de la línea C-5 de Tussam en la Campana fue algo más que un accidente. Por su aparatosidad, por lo que pudo pasar, por el lugar tan céntrico, por la fecha (en pleno puente de la Inmaculada), ha sembrado dudas y cierto alarmismo. En el Ayuntamiento se le ha quitado hierro al asunto para tranquilizar. Los partidos han estado a la altura de la circunstancia, con realismo y sin populismo. Ante desgracias como esta, buscar responsabilidades del alcalde está de más. Juan Espadas tendrá más o menos aciertos, pero no puede evitar los fallos técnicos de un microbús de Mercedes, cuyo origen aún no se ha explicado de un modo comprensible.